ACTIVIDADES T.5.
Quizá estés realizando algún trabajo en un equipo
junto con tus compañeros, o muy probablemente hayas tenido alguna experiencia
de trabajo en equipo. Tomando como base tu experiencia personal, indica cuales
son, según tu punto de vista, las ventajas e inconvenientes de realizar un
trabajo en equipo.
VENTAJAS INCONVENIENTES
Permite valorar
diferentes puntos de vista, en toma de decisiones, en solución de problemas
|
El trabajo es más
lento al intervenir varias personas y al tener que ponerse de acuerdo,
coordinarse el trabajo, hay que realizar reuniones acciones y soluciones
|
La decisión es
tomada por todo el equipo
|
Algunos miembros
del equipo evitan decir sus ideas por temor a ser rechazado por el resto del
equipo
|
Se desarrolla el
respeto al tener que escuchar y aceptar las opiniones de los demás
|
El equipo puede
ser utilizado para beneficio personal por algún miembro del equipo
|
Las decisiones en
equipo tienen mayor aceptación que las individuales
|
Algunos miembros
del equipo no aportan nuevas ideas y se esconden en el equipo
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Surge la
sinergia= realizándose trabajos que no surgirían individualmente
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Pueden existir
presiones para que se elija una solución o camino a seguir
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La motivación y satisfacción
suele ser mayor al realizar trabajos de mayor envergadura
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La
responsabilidad puede ser ambigua, se puede diluir en el equipo
|
Se fortalece el espíritu
colectivo y el compromiso con los demás (compañeros/empresa) mejorando el
clima laboral
|
2. Actividad 6. McG 80.
Probablemente, durante este curso hayas formado parte
de algún equipo de trabajo en alguno de los módulos profesionales o,
simplemente, participas o has participado en un equipo deportivo en alguna
ocasión... Siguiendo el contenido de la Tabla 5.2. identifica qué rol, o roles,
desempeñas o desempeñaste en el equipo.
3. Actividad 7. McG 80.
7. Según crees que es tu personalidad, y por tus
experiencias en los equipos en los que has participado, indica:
a) ¿Qué rol o roles crees que desempeñabas?
* Normalmente en los equipos en los que he trabajado
han sido Realizador, Cohesionador e Impulsor.
b) Pregunta a tus compañeros de equipo cual piensan
ellos que es el rol o roles que desempeñan o desempeñaste en diferentes
equipos.
* Según mi compañera de trabajo, los roles
desarrollados han sido: Cerebro, Impulsor, Especialista, Coordinador,
Investigador y Realizador.
Esta pequeña reflexión te servirá para conocerte mejor
a ti mismo y mejorar tu competencia para trabajar en equipo.
Actividad
5. McG 80.
Puede ver el vídeo de la serie televisiva
"Perdidos". En las secuencias que se presentan es posible identificar
los diferentes roles descritos por Belbin: ¿con qué rol, o roles, te sientes
más identificado?
* Cohesionador, especialista...
Actividad
8 81 McG
8. Para comprender mejor el papel de los estilos de
liderazgo, puedes ver vídeos sobre el estudio de Kurt Lewin en diferentes
portales como, por ejemplo:
*
www.dailymotion.com
*
www.youtube.com
Después de ver los vídeos, realiza un resumen en el
que expliques en que consistió el experimento de Kurt Lewin y cuáles fueron los
resultados.
Experimento: consistió en coger un grupo de niños después del
colegio y dividirlo en 3 grupos separarlos y sometiéndolos a una dirección diferente:
Autoritaria, Liberal y Democrática. La dirección Autoritaria les decía en todo
momento lo que debían hacer y cómo debían hacerlo, la dirección Democrática les
decía lo que debían hacer y les dejaba aportar ideas, les ayudaba a realizar el
trabajo dándoles libertad controlada para que hicieran aportaciones y la dirección
Liberal no les decía nada, les dejaba actual libremente; Al cabo del tiempo los
tres grupos pasaron por las tres direcciones.
Resultados: bajo el liderazgo Autocrático los componentes del
grupo obedecían solo bajo la vigilancia del director y su actitud se convertía agresiva,
convirtiéndose en pequeños dictadores, bajo el liderazgo Liberal, los
resultados eran escasos y de mala calidad, llegando el grupo al caos (generándose
peleas, etc.) y bajo el liderazgo Democrático se observo que los resultados eran
los más favorables ya que los componentes del equipo estaban más motivados,
cooperaban mas, trabajaban aun sin autoridad presencial, y los resultados del
trabajo final eran los deseables.
Actividad
9 81 McG
Piensa que eres el/la nuevo/a profesor/a de uno de los
módulos que se imparten en el CFGS AyF y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué estilo
de liderazgo, según la teoría de Kurt Lewis, aplicarías?
* Sabiendo lo que sabemos, lógicamente la dirección Democrática.
b) ¿Por qué?
* Ha demostrado mejores resultados, en este ejemplo sería
beneficioso para los alumnos aunque implicara cambiar la manera de impartir las
clases por parte del profesor.
c) ¿Crees que
los objetivos del equipo podrían haberse alcanzado de igual manera con otro
estilo de liderazgo?
* Si, con el Autoritario.
Caso práctico 1. McH 83. En los Equipos de trabajo se producen cambios debido a
las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan. Según la teoría del
liderazgo situacional, cada estilo de liderazgo se adapta a los niveles de
desarrollo por los que atraviesa un equipo.
Establece las
posibles relaciones que existen entre las fases del desarrollo de los equipos
que se han estudiado anteriormente y los estilos de dirección de la teoría
situacional.
* 1º Fase de Formación: Nivel alto de Estilo dirección.
* 2º Fase de conflicto: Niveles altos de Estilo persuasión y de dirección
* 3º Fase de Acoplamiento Nivel alto de Estilo participativo y persuasión
* 4º Fase de producción Nivel alto de Estilo delegación
* 5º Fase de terminación Estilo de persuasión y dirección
Actividad
12. Pag. 83 McGH.
Relaciona las etapas de la vida de los equipos
(formación, conflicto, acoplamiento, producción y terminación) con los estilos
de liderazgo que se refleja en la figura sobre el comportamiento del liderazgo
situacional.
*1º Fase de
Formación
|
Dirigir: Da
instrucciones y supervisa
|
* 2º Fase de
conflicto:
|
Persuadir y
Dirige: Explica decisiones, aclara dudas y apoyo emocional; y sigue dando
instrucciones y supervisando.
|
* 3º Fase de
Acoplamiento
|
Persuadir y
Participar: sigue aclarando dudas, dando apoyo emocional y comparte ideas y
ayuda en la toma de decisiones
|
* 4º Fase de
producción
|
Delegar: Traslada
la responsabilidad de la toma de decisiones y ejecución.
|
* 5º Fase de
terminación
|
Persuadir y
Dirige: Explica decisiones, aclara dudas y apoyo emocional; y sigue dando
instrucciones y supervisando en esta fase referente a los resultados del
proyecto.
|
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