sábado, 25 de abril de 2015

EJERCICIOS T.7. Planificación de los RRHH. Perfiles profesionales.

Actividades correspondientes a la ud.7. Planificación de los RRHH.
Perfiles profesionales.



Listado de actividades:
-Actividad 2 página. 123 (pero con el link que viene en la siguiente entrada).
2) Mediante el portal www.educastur.es, se puede acceder a una herramienta que te permitirá analizar tus competencias laborales (Estudiantes>Formación Profesional>Orientación laboral>Competencias laborales)
Al finalizar el auto análisis obtendrás un informe que te ayudará a tener un mayor conocimiento de ti mismo desde la perspectiva laboral.

  
-Actividad 5 página. 123.
5) Localiza el decreto que establece el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas e identifica los artículos en los que están regulados:
- El perfil profesional del título.
Artículo 3 Perfil profesional del título
El perfil profesional del título de Técnico Superior en Administración y Finanzas queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

- La competencia general.
Artículo 4 Competencia general
La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

- Las competencias profesionales, personales y sociales de un administrativo de rrhh
Artículo 5 Competencias profesionales, personales y sociales
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
b) Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
c) Detectar necesidades administrativas o de gestión de la empresa de diversos tipos, a partir del análisis de la información disponible y del entorno.
d) Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en los que interviene.
e) Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
f) Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
g) Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos, aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
h) Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.
i) Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los Recursos Humanos, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial.
j) Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos.
k) Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.
l) Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.
m) Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas, en plazo y forma requeridos.
n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
ñ) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
o) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
p) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
q) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
r) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
s) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
t) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.




-Actividad 6 página. 123.
6) Realiza el  perfil por competencias del puesto de administrativo del Dpto. De RRHH. En el perfil indicarás de forma independiente: las competencias genéricas, las competencias específicas del puesto y las transversales.




 -Actividad 2 página. 133 (viene en los apuntes en la pág. 7).
2) Supongamos que tienes que realizar la ficha de descripción de un puesto de trabajo de administrativo contable en una empresa de ámbito nacional que fabrica materiales cerámicos.
Cumplimenta una ficha como la que aparece en la Tabla 7.2 de esta unidad.


-Actividad 3 página. 133
3) Continuando con la Actividad 2, trata de identificar las competencias genéricas y específicas que crees que debe reunir el puesto de trabajo de administrativo contable en una empresa de ámbito nacional que fabrica materiales cerámicos.

COMPETENCIAS GENERICAS DE ADMINISTRATIVO CONTABLE.
· Capacidad de análisis: aplicar los sistemas de costes a problemas y situaciones concretas de una forma profesional.
· Elaboración y defensa de argumentos con la resolución de problemas dentro del ámbito de la contabilidad
· Capacidad de integrar información relevante para la toma de decisiones empresariales.
· Transmitan de forma clara y precisa esos análisis y conclusiones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ADMINISTRATIVO CONTABLE.
·    Anticipar las consecuencias económicas de distintos fenómenos e Integrarlas para la toma de decisiones racionales de empresa

- Actividad 4 pág. 133 (viene en los apuntes en la pág. 7).
4) Realiza el perfil del puesto de trabajo de las actividades anteriores, elaborando el profesiograma. En el perfil se reflejarán los aspectos siguientes:
a) Formación académica.
b) Experiencia.
c) Conocimientos específicos adquiridos mediante la formación no reglada.
d) Aptitudes necesarias para el desarrollo de las funciones y responsabilidades del puesto.
e) Rasgos de la personalidad relevantes para el desarrollo de las funciones y responsabilidades del puesto.
f) Otros elementos que te parezcan relevantes.



-Actividad 12 página. 134
12) En una empresa dedicada al montaje de equipos electrónicos se ha observado que los trabajadores incrementan sus niveles de productividad a medida que aumentan sus horas de trabajo.
Han calculado que el tiempo que tardan los nuevos trabajadores en producir 100 unidades es de 4 horas. También saben que la tasa de aprendizaje es el 80%, pero a partir de 800 unidades es del 90%, y a partir de 1600 unidades es el 95%. Calcula el número de horas que se emplearán en producir 200, 400, 800, 1600, y 3200 unidades.
a)      ¿Cuántos trabajadores se necesitarán para realizar 3200 unidades, si el número de horas por trabajador son 1800 al año?
b)      ¿Y si los tiempos medios de ejecución no disminuyen con el aprendizaje?


Unidades
Operación
Horas/unidad
200
0.80*4=3.2
3.2
400
0.80*3.2=2.56
2.56
800
0.90*2.56=2.30
2.30
1600
0.95*2.30=2.19
2.19
3200
0.95*2.19=2.08
2.08


-Actividad 13 página. 134.
13) Un complejo hotelero está siendo abierto en varias fases sucesivas. Comenzaron inaugurando 100 habitaciones y, cuando este completamente finalizado, tendrá las 350 habitaciones.
Calcula, analizando la tendencia, la plantilla de personal de limpieza, camareros y personal de mantenimiento que necesitará el hotel, cuando esté completamente finalizado. La evolución de la plantilla es la que se muestra en el cuadro siguiente:


Año
Número de Habitaciones
Personal de limpieza
Camareros
Personal de mantenimiento
1
100
15
8
4
2
150
20
10
5
3
200
25
12
6
6
350
40
18
9

Test.

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Y




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