Actividades correspondientes a la
ud.7. Planificación de los RRHH.
Perfiles profesionales.
Listado
de actividades:
-Actividad
2 página. 123 (pero con el link que viene en la siguiente entrada).
2) Mediante el portal www.educastur.es, se puede
acceder a una herramienta que te permitirá analizar tus competencias laborales
(Estudiantes>Formación Profesional>Orientación laboral>Competencias
laborales)
Al finalizar el auto análisis obtendrás un informe
que te ayudará a tener un mayor conocimiento de ti mismo desde la perspectiva
laboral.
-Actividad
5 página. 123.
5)
Localiza el decreto que establece el título de Técnico Superior en
Administración y Finanzas e identifica los artículos en los que están
regulados:
-
El perfil profesional del título.
Artículo 3 Perfil
profesional del título
El perfil profesional del título de Técnico Superior en
Administración y Finanzas queda determinado por su competencia general, sus
competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de
cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
-
La competencia general.
Artículo 4 Competencia
general
La competencia general de este título consiste en organizar y
ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos
comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa
pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión
de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente
y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y
protección medioambiental.
-
Las competencias profesionales, personales y sociales de un administrativo de
rrhh
Artículo 5 Competencias profesionales, personales y sociales
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son
las que se relacionan a continuación:
a) Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos
de información de la empresa.
b) Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas,
información obtenida y/o necesidades detectadas.
c) Detectar necesidades administrativas o de gestión de la empresa de diversos
tipos, a partir del análisis de la información disponible y del entorno.
d) Proponer líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia de los
procesos administrativos en los que interviene.
e) Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las
técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
f) Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en
relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión
integradora de las mismas.
g) Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y
procedimientos administrativos, aplicando la normativa vigente y en condiciones
de seguridad y calidad.
h) Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y
el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y
protocolos establecidos.
i) Aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación,
formación y desarrollo de los Recursos Humanos, ajustándose a la normativa
vigente y a la política empresarial.
j) Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa,
ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos.
k) Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a
cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con
proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.
l) Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial
asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos
y de imagen de la empresa/institución.
m) Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de
documentos en diferentes organismos y administraciones públicas, en plazo y
forma requeridos.
n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los
conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno
profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el
aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la
información y la comunicación.
ñ) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía
en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de
mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
o) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando
el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el
liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se
presenten.
p) Comunicarse con sus
iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando
vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos
adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que
intervienen en el ámbito de su trabajo.
q) Generar entornos
seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y
aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales,
de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
r) Supervisar y aplicar
procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño
para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de
producción o prestación de servicios.
s) Realizar la gestión
básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener
iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad
social.
t) Ejercer sus derechos y
cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo
con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la
vida económica, social y cultural.
-Actividad
6 página. 123.
6) Realiza el
perfil por competencias del puesto de administrativo del Dpto. De RRHH.
En el perfil indicarás de forma independiente: las competencias genéricas, las
competencias específicas del puesto y las transversales.
-Actividad
2 página. 133 (viene en los apuntes en la pág. 7).
2) Supongamos que tienes que
realizar la ficha de descripción de un puesto de trabajo de administrativo
contable en una empresa de ámbito nacional que fabrica materiales cerámicos.
Cumplimenta una ficha como la que aparece en la Tabla 7.2 de esta
unidad.
-Actividad
3 página. 133
3) Continuando con la Actividad 2,
trata de identificar las competencias genéricas y específicas que crees que
debe reunir el puesto de trabajo de administrativo contable en una empresa de
ámbito nacional que fabrica materiales cerámicos.
COMPETENCIAS
GENERICAS DE ADMINISTRATIVO CONTABLE.
· Capacidad de análisis: aplicar los sistemas de costes
a problemas y situaciones concretas de una forma profesional.
· Elaboración y defensa de argumentos con la resolución
de problemas dentro del ámbito de la contabilidad
· Capacidad de integrar información relevante para la
toma de decisiones empresariales.
· Transmitan de forma
clara y precisa esos análisis y conclusiones.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DE ADMINISTRATIVO CONTABLE.
· Anticipar las consecuencias económicas de distintos fenómenos
e Integrarlas para la toma de decisiones racionales de empresa
- Actividad
4 pág. 133 (viene en los apuntes en la pág. 7).
4) Realiza el perfil del puesto de trabajo de las actividades
anteriores, elaborando el profesiograma. En el perfil se reflejarán los
aspectos siguientes:
a) Formación académica.
b) Experiencia.
c) Conocimientos específicos adquiridos mediante la
formación no reglada.
d) Aptitudes necesarias para el desarrollo de las funciones
y responsabilidades del puesto.
e) Rasgos de la personalidad relevantes para el desarrollo
de las funciones y responsabilidades del puesto.
f) Otros elementos que te parezcan relevantes.
-Actividad
12 página. 134
12) En una empresa dedicada al montaje de equipos
electrónicos se ha observado que los trabajadores incrementan sus niveles de
productividad a medida que aumentan sus horas de trabajo.
Han calculado que el tiempo que tardan los nuevos
trabajadores en producir 100 unidades es de 4 horas. También saben que la tasa
de aprendizaje es el 80%, pero a partir de 800 unidades es del 90%, y a partir
de 1600 unidades es el 95%. Calcula el número de horas que se emplearán en
producir 200, 400, 800, 1600, y 3200 unidades.
a)
¿Cuántos trabajadores se necesitarán para realizar 3200
unidades, si el número de horas por trabajador son 1800 al año?
b)
¿Y si los tiempos medios de ejecución no disminuyen con el
aprendizaje?
Unidades
|
Operación
|
Horas/unidad
|
200
|
0.80*4=3.2
|
3.2
|
400
|
0.80*3.2=2.56
|
2.56
|
800
|
0.90*2.56=2.30
|
2.30
|
1600
|
0.95*2.30=2.19
|
2.19
|
3200
|
0.95*2.19=2.08
|
2.08
|
-Actividad
13 página. 134.
13) Un complejo hotelero está siendo
abierto en varias fases sucesivas. Comenzaron inaugurando 100 habitaciones y,
cuando este completamente finalizado, tendrá las 350 habitaciones.
Calcula, analizando la tendencia, la plantilla de personal
de limpieza, camareros y personal de mantenimiento que necesitará el hotel,
cuando esté completamente finalizado. La evolución de la plantilla es la que se
muestra en el cuadro siguiente:
Año
|
Número de Habitaciones
|
Personal de limpieza
|
Camareros
|
Personal de mantenimiento
|
1
|
100
|
15
|
8
|
4
|
2
|
150
|
20
|
10
|
5
|
3
|
200
|
25
|
12
|
6
|
6
|
350
|
40
|
18
|
9
|
ENLACE CON DOCUMENTO EN PDF
Y
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