sábado, 24 de enero de 2015

RRHH y RSC-T.5 "LOS EQUIPOS DE TRABAJO"

ACTIVIDADES T.5. 




"LOS EQUIPOS DE TRABAJOS"






1. Actividad 2. McG 77.
Quizá estés realizando algún trabajo en un equipo junto con tus compañeros, o muy probablemente hayas tenido alguna experiencia de trabajo en equipo. Tomando como base tu experiencia personal, indica cuales son, según tu punto de vista, las ventajas e inconvenientes de realizar un trabajo en equipo.


    VENTAJAS                                                               INCONVENIENTES
Permite valorar diferentes puntos de vista, en toma de decisiones, en solución de problemas
El trabajo es más lento al intervenir varias personas y al tener que ponerse de acuerdo, coordinarse el trabajo, hay que realizar reuniones acciones y soluciones
La decisión es tomada por todo el equipo
Algunos miembros del equipo evitan decir sus ideas por temor a ser rechazado por el resto del equipo
Se desarrolla el respeto al tener que escuchar y aceptar las opiniones de los demás
El equipo puede ser utilizado para beneficio personal por algún miembro del equipo
Las decisiones en equipo tienen mayor aceptación que las individuales
Algunos miembros del equipo no aportan nuevas ideas y se esconden en el equipo
Surge la sinergia= realizándose trabajos que no surgirían individualmente
Pueden existir presiones para que se elija una solución o camino a seguir
La motivación y satisfacción suele ser mayor al realizar trabajos de mayor envergadura
La responsabilidad puede ser ambigua, se puede diluir en el equipo
Se fortalece el espíritu colectivo y el compromiso con los demás (compañeros/empresa) mejorando el clima laboral


2. Actividad 6. McG 80.
Probablemente, durante este curso hayas formado parte de algún equipo de trabajo en alguno de los módulos profesionales o, simplemente, participas o has participado en un equipo deportivo en alguna ocasión... Siguiendo el contenido de la Tabla 5.2. identifica qué rol, o roles, desempeñas o desempeñaste en el equipo. 



3. Actividad 7. McG 80.
7. Según crees que es tu personalidad, y por tus experiencias en los equipos en los que has participado, indica:
a) ¿Qué rol o roles crees que desempeñabas?
* Normalmente en los equipos en los que he trabajado han sido Realizador, Cohesionador e Impulsor.

b) Pregunta a tus compañeros de equipo cual piensan ellos que es el rol o roles que desempeñan o desempeñaste en diferentes equipos.
* Según mi compañera de trabajo, los roles desarrollados han sido: Cerebro, Impulsor, Especialista, Coordinador, Investigador y Realizador.

Esta pequeña reflexión te servirá para conocerte mejor a ti mismo y mejorar tu competencia para trabajar en equipo.

Actividad 5. McG 80.
Puede ver el vídeo de la serie televisiva "Perdidos". En las secuencias que se presentan es posible identificar los diferentes roles descritos por Belbin: ¿con qué rol, o roles, te sientes más identificado?
         * Cohesionador, especialista...   

Actividad 8 81 McG
8. Para comprender mejor el papel de los estilos de liderazgo, puedes ver vídeos sobre el estudio de Kurt Lewin en diferentes portales como, por ejemplo:
* www.dailymotion.com
* www.youtube.com
Después de ver los vídeos, realiza un resumen en el que expliques en que consistió el experimento de Kurt Lewin y cuáles fueron los resultados. 
Experimento: consistió en coger un grupo de niños después del colegio y dividirlo en 3 grupos separarlos y sometiéndolos a una dirección diferente: Autoritaria, Liberal y Democrática. La dirección Autoritaria les decía en todo momento lo que debían hacer y cómo debían hacerlo, la dirección Democrática les decía lo que debían hacer y les dejaba aportar ideas, les ayudaba a realizar el trabajo dándoles libertad controlada para que hicieran aportaciones y la dirección Liberal no les decía nada, les dejaba actual libremente; Al cabo del tiempo los tres grupos pasaron por las tres direcciones.

Resultados: bajo el liderazgo Autocrático los componentes del grupo obedecían solo bajo la vigilancia del director y su actitud se convertía agresiva, convirtiéndose en pequeños dictadores, bajo el liderazgo Liberal, los resultados eran escasos y de mala calidad, llegando el grupo al caos (generándose peleas, etc.) y bajo el liderazgo Democrático se observo que los resultados eran los más favorables ya que los componentes del equipo estaban más motivados, cooperaban mas, trabajaban aun sin autoridad presencial, y los resultados del trabajo final eran los deseables.

Actividad 9 81 McG
Piensa que eres el/la nuevo/a profesor/a de uno de los módulos que se imparten en el CFGS AyF y responde a las siguientes preguntas:
a)  ¿Qué estilo de liderazgo, según la teoría de Kurt Lewis, aplicarías?
* Sabiendo lo que sabemos, lógicamente la dirección Democrática.

b) ¿Por qué?
* Ha demostrado mejores resultados, en este ejemplo sería beneficioso para los alumnos aunque implicara cambiar la manera de impartir las clases por parte del profesor.

c) ¿Crees que los objetivos del equipo podrían haberse alcanzado de igual manera con otro estilo de liderazgo?
* Si, con el Autoritario.

Caso práctico 1. McH 83. En los Equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan. Según la teoría del liderazgo situacional, cada estilo de liderazgo se adapta a los niveles de desarrollo por los que atraviesa un equipo.

Establece las posibles relaciones que existen entre las fases del desarrollo de los equipos que se han estudiado anteriormente y los estilos de dirección de la teoría situacional.
* 1º Fase de Formación:           Nivel alto de Estilo dirección.
* 2º Fase de conflicto:             Niveles altos de Estilo persuasión y de dirección
* 3º Fase de Acoplamiento     Nivel alto de Estilo participativo y persuasión
* 4º Fase de producción          Nivel alto de Estilo delegación
* 5º Fase de terminación         Estilo de persuasión y dirección

Actividad 12. Pag. 83 McGH.
Relaciona las etapas de la vida de los equipos (formación, conflicto, acoplamiento, producción y terminación) con los estilos de liderazgo que se refleja en la figura sobre el comportamiento del liderazgo situacional.
 
*1º Fase de Formación
Dirigir: Da instrucciones y supervisa
* 2º Fase de conflicto:
Persuadir y Dirige: Explica decisiones, aclara dudas y apoyo emocional; y sigue dando instrucciones y supervisando.
* 3º Fase de Acoplamiento
Persuadir y Participar: sigue aclarando dudas, dando apoyo emocional y comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones
* 4º Fase de producción
Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y ejecución.
* 5º Fase de terminación
Persuadir y Dirige: Explica decisiones, aclara dudas y apoyo emocional; y sigue dando instrucciones y supervisando en esta fase referente a los resultados del proyecto.



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